Programa Al Invest Verde

Programa Al Invest Verde2024-01-24T16:14:45-06:00

Proyecto MiPymes Verdes en Costa Rica:
Impulsando la Transición Empresarial Sostenible

Organización ejecutora del proyecto: Fundación Ciudadanía Activa

Socios:

• Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Club de la Excelencia en Sostenibilidad (España)

Aliado estratégico: Coocique

Duración del proyecto: 20 meses (Inicio marzo 2024)

Jornadas de trabajo cada 15 días:

• Talleres de capacitación presenciales y/virtuales
  • Asesoría y acompañamiento en campo

Fecha límite para identificación de organizaciones: 9 de febrero de 2024

AL-INVEST Verde es un programa de cooperación, financiado por la Unión Europea, centrado en el crecimiento sostenible y el empleo en América Latina.

AL-INVEST Verde:

• Promueve el crecimiento sostenible de organizaciones, en particular, de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Apoya la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
  • Facilita la implementación de modelos de producción sostenibles.

El proyecto prevé el acompañamiento técnico para formular nuevos proyectos sobre la base de un modelo de negocio sostenible y rentable, así como lograr la aprobación de certificaciones clave para el ingreso a mercados internacionales, especialmente, los europeos.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO FCA

Contribuir con una sociedad más solidaria y respetuosa con el medio ambiente, a través de
procesos de capacitación y de acompañamiento técnico de acuerdo con lineamientos de la Unión Europea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer las capacidades empresariales y productivas con base en los principios de la economía verde y circular.
  • Apoyar el diseño de nuevos modelos de negocio solidarios, sostenibles y rentables.
  • Promover la digitalización

RESULTADOS

• Mayor competitividad basada en nuevos conocimientos
  • Adopción de buenas prácticas de sostenibilidad de acuerdo con normativa nacional y europea
  • Adopción de prácticas económicas sostenibles y digitalizadas (Nuevo modelo de negocio enfocado en la economía verde y circular)
  • La transformación de las organizaciones en empresas más sostenibles, rentables y solidarias impacta positivamente a otras MiPymes y actores sociales y abre posibilidad de nuevos empleos

PRINCIPALES ACTIVIDADES

• Jornadas de capacitación informativas, formativas y de aplicación práctica:
  • Principales conceptos y principios de la economía verde y circular de acuerdo con la normativa nacional e internacional
  • Análisis de las prácticas de gestión de cada organización (Enfoque basado en procesos)
  • Desarrollo de Power skills (habilidades blandas aplicadas al negocio) y competencias digitales
  • Capacitación y asesoría orientada a la mejora de procesos administrativos y financieros
  • Buenas prácticas productivas y aplicación de tecnologías digitales
  • Buenas prácticas productivas y nuevas tecnologías
  • Estrategias de comercialización y de negociación verdes y circulares
  • Digitalización y geolocalización con miras a la sostenibilidad
  • Diseño de un nuevo modelo de negocio solidario, sostenible y rentable
  • Productos financieros a disposición de MiPymes verdes y/o circulares
  • Gestión de recursos financieros con base en el nuevo modelo de negocio sostenible.
  • La asociatividad como mecanismo de competitividad.
  • Encuentros entre organizaciones y posibles clientes y/o proveedores

Desea cooperar con la Fundación Ciudadanía Activa? Contáctenos hoy mismo...

Sea parte del cambio por el bien de nuestras comunidades.

Error: Contact form not found.

Title

Go to Top